jueves, 24 de mayo de 2012

Alcohol: efectos y consecuencias.



El alcohol en los adolescentes es un tema muy discutido en estos tiempos, ya que nosotros los jóvenes somos muy influenciables por nuestros amigos y personas cercanas.Abusamos de esta bebida embriagante sin saber sus efectos y consecuencias que pueden traer en nosotros. El alcohol es probablemente la droga más poderosa   y destructora en nuestro organismo,  afecta nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu
La publicidad es un factor importante al hablar de esta bebida porque las propagandas nos incitan a beber, nos hace sentir mejor, nos venden un prototipo de persona que necesita beber para ser "feliz". 

Presentar un problema de alcoholismo es muy grave porque es un hábito que genera dependencia. Es una adicción, una enfermedad, que gracias a que es una droga legal o lícita es fácilmente adquirida por cualquier persona. Tanto tu ,como nosotras , sabemos que es muy sencillo de obtener.
Un alcohólico es un sujeto de cualquier edad, sexo, raza o creencia que no es autónomo frente a su consumo y que niega su estado. Un bebedor normal y un alcohólico se diferencia principalmente en que el primero bebe inusualmente y disminuye la tensión que tiene. Esto también depende directamente de la personalidad que tenga la persona. Un alcohólico presenta síntomas como: rigidez, ansiedad, perdida de control, tolerancia, negación. 

La organización mundial de la salud diagnosticó que el alcoholismo es una enfermedad irremediable, evolutiva y en la mayoría termina en muerte. Al ser una enfermedad incurable, al permanecer sobrio y volver a tomar así sea una copa, se ve profundamente recaído y su conducta se ve alterada. Esta a su vez, es progresiva, es decir que nuestro cuerpo se ve condicionado a soportar más cantidades de alcohol. Hay que ser realistas, el alcohol es un asesino que no deja huellas, poco a poco va consumiendo a una persona.

Sus efectos físicos:
  1. Hinchazón de parpados y aspecto demacrado.
  2. Disminución del apetito y perdida de peso.
  3. Alteraciones cutáneas: piel enrojecida y sensible.
  4. Dolores de cabeza
  5. Vértigo, náuseas y problemas estomacales. 
  6. Sudoración excesiva.
  7. Riesgo de convulsionar.
Desordenes a nivel cerebral: 
  1. Delirios y alucinaciones.
  2. Esquizofrenia.
  3. Depresión.
  4. Desorientación, deterioro de la memoria.
  5. Alucinación auditiva.
  6. Daño y perdida de células de la corteza cerebral. 

Fuente: La familia, núcleo de valores. Capitulo: Alcoholismo. Pág 179.



No hay comentarios:

Publicar un comentario